La descarbonización se sustenta en la eliminación del 90% de las emisiones directas mediante la sustitución del gas como energía por electricidad de origen 100% renovable. El 10% restante se compensará mediante la adquisición de certificados de reducción de emisiones en proyectos con el máximo nivel de acreditación.
Los inmuebles, entre los que se encuentran edificios tan emblemáticos de la capital como la Torre de Cristal, las Torres Colón o el edificio Castellana, 110, han avanzado enormemente hacia una actividad 100% sostenible y en 2023 se logró la certificación de toda la cartera inmobiliaria con la máxima calificación ambiental. Esto supuso la certificación de todos ellos, tanto de los de uso propio como los arrendados a terceros, con las exigentes certificaciones ISO 14001, de sistemas de gestión ambiental, y la ISO 50001, de gestión eficiente de la energía
La apuesta por este tipo de movilidad está en el corazón del negocio de Mutua que, a finales de 2022, lanzó Voltio, su compañía de carsharing con vehículos 100% eléctricos, para moverse por Madrid y alrededores sin necesidad de tener un vehículo propio con un alquiler por minutos. Desde que comenzó a operar, la compañía ha recorrido más de 9,4 millones de kilómetros, lo que supone dar la vuelta al mundo más de 200 veces. Todos estos trayectos, realizados con la flota de Voltio, compuesta ya por más de 630 vehículos totalmente eléctricos y que alcanzarán los mil vehículos antes de 2025, han logrado un ahorro de más de 1.300 toneladas de CO2 a la atmósfera.
En Social, también ha alcanzado ya el hito marcado para 2026 de lograr un 32% de mujeres directivas y un 45% de gerentes, por lo que en estos dos años que le restan de plan va a aumentar la ambición al respecto de estos dos porcentajes.
En el ámbito Mejora social y apoyo a la comunidad, se ha incrementado en el último año un 6,5% los beneficiarios de los programas sociales con colectivos desfavorecidos o en situación de vulnerabilidad puestos en marcha por la Fundación Mutua Madrileña y en un 25,6% el número de entidades sin ánimo de lucro con las que colabora la Fundación Mutua Madrileña. Un porcentaje, este último, por encima del marcado por el plan, pero que tendrá que consolidarse en 2026 para darlo por completado.
El trabajo en Gobierno, riesgo y cumplimiento normativo ha registrado un avance significativo en el alineamiento de los proveedores de bienes y servicios e inicio del de los proveedores de prestaciones, dentro del objetivo del plan de alinear al 100% de los proveedores con el nuevo Código Ético de Proveedores para 2026.
En Inversiones, Productos y Servicios los avances en sostenibilidad se materializan, entre otros, con el lanzamiento de Voltio, el nuevo servicio de carsharing 100% eléctrico que ha alcanzado ya más de 600 vehículos.